viernes, 27 de octubre de 2017

Visita al Santuario Ibero de la Cueva de la Lobera en Castellar (Jaén)

El grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli ha realizado una visita al Santuario Ibero de la Cueva de la Lobera en Castellar (Jaén). Está situado a un kilómetro y medio de la población, sobre una cornisa rocosa en lo que se conoce como los Altos del Sotillo, y es un asentamiento emblemático de la arqueología ibérica; se encuentra así mismo sobre una importante vía de comunicación de la antigüedad: la Vía Heraclea. A sus pies trascurre la carretera conocida como de El Condado que intercomunica varias localidades de esta comarca de la provincia de Jaén.




Construido sobre una cornisa rocosa, aprovechando 3 cuevas naturales, con hornacinas entre ellas, la mayor, llamada la Caverna del Ídolo, mide 32 metros cuadrados de superficie y en su interior se encuentra el santuario, cabe destacar el núcleo central constituido por la conocida Cueva de la Lobera, así como una serie de cuevas más anexas hasta un total de cinco y que podrían tratarse de viviendas. La Cueva de la Lobera es un abrigo no muy profundo que se hallaba próximo al menos a dos manantiales de agua, la Fuente del Caño y la del Cotillo.




En la cueva más grande, llamada Caverna del Ídolo, tiene una explanada artificial delante, de unos 170 metros cuadrados, donde se reunían los fieles adoradores de las divinidades íberas, como la Luna o la diosa de la Fertilidad. A su entrada se encuentra una especie de mesa de piedra. El santuario también se estructuraría en varias terrazas. La primera de ellas fue destrozada por las excavaciones clandestinas, en cambio, la segunda ha permitido establecer, con claridad, una ocupación comprendida entre los siglos IV – III AC. Un grupo de pequeñas cuevas conforma, al fondo de la primera terraza, la zona más importante del santuario, cuya jerarquización se establecería mediante las citadas terrazas comunicadas entre sí por un sistema de rampas y escaleras monumentales.


Delante de la cueva, en la ladera que se abre hacia el norte, se sabe que existían casas aisladas de planta rectangular y de una o dos habitaciones construidas con zócalo de piedra y pared de adobe o tapial. Delante de cada una de estas casas existía una terraza, construida artificialmente y por uno de sus laterales se accedía a los caminos que ascendían hacia la cueva. La existencia de varias de estas casas hace pensar que el santuario tuvo un carácter muy superior al ámbito local y que seguramente en determinadas épocas del año concentraba en el lugar gentes procedentes de varios oppidum ibéricos, de ahí la gran cantidad de exvotos encontrados en las excavaciones posteriores que se han ido efectuando. 



Se trata de un santuario étnico de los oretanos que concentraba allí poblaciones de uno y otro lado de Sierra Morena bajo el control político de un centro como Cástulo. Es conocido que precisamente en esos años finales del siglo IV antes de Cristo, los oretanos que luego se rebelaron contra los cartagineses, estaban construyendo un estado de gran tamaño. Después de las guerras púnicas y guerras lusitanas y al ser tomado el territorio por Roma, el Santuario perdió su pujanza. Entonces, la disposición y los servicios cambió el sitio de ocupación y los edificios se dispusieron sobre la cueva, en el escarpe que se levanta hacia el sur. La pérdida de importancia en la época romana no supuso su abandono.



Tras visitar la Colegiata de Castellar y el Torreón donde se encuentra el Museo de los Exvotos pudimos saber algo más sobre los exvotos descubiertos en Castellar. Se trata de figuras, unas veces toscas y otras finamente labradas, unas desnudas y otras con túnicas, y constituían las ofrendas a los dioses por parte de los fieles que se acercaban al santuario en señal de agradecimiento y adoración. Los exvotos de Castellar son muchos de bronce, de unas dimensiones que oscilan entre los 2 y 14 centímetros, con representaciones humanas masculinas y femeninas, así como distintas representaciones de partes del cuerpo humano como piernas, manos, etc. e incluso animales domésticos, destacando los caballos, carneros... Se han hallado figuras de un gran trabajo y elaboración con mucho detalle, tanto en el vestido como en los rasgos humanos destacando fundamentalmente lo que sería la cabeza. En la elaboración de estos bronces de más belleza plástica cabe destacar la técnica de la cera perdida donde una figura se trabajaba sobre la cera, que a su vez se recubría de tierra y se calentaba hasta que la cera se derretía y su puesto era ahora ocupado por el bronce que se introducía en este molde por un pequeño orificio, normalmente en la parte baja o lo que serían los pies. Una vez acabada la pieza, ésta se limaba para acabar con cualquier tipo de imperfección en la fundición y a su vez se pulían, y, en muchas ocasiones, dependiendo del trabajo sobre la propia figura de cera, los rasgos faciales o naturales de la figura se trabajaban directamente con un punzón o buril. También existen exvotos de arcilla o piedra. Se clasifican las femeninas en oferentes, en actitud de ofrenda, y en Damas o sacerdotisas, en posición de adorar a la divinidad, estas últimas con trabajadas túnicas y altas cofias. Estarían labradas por artesanos locales y vendidas al pie del Santuario. Actualmente se pueden ver en el Museo Ibérico de Castellar, Museo Monográfico de Cástulo, Museo Arqueológico de Úbeda, Museo Provincial de Jaén, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museo Arqueológico de Barcelona, Real Academia de la Historia de Madrid, Museo del Louvre de París, entre otros museos, además de existir piezas en varias colecciones particulares.



Una ruta interpretativa muy amena e interesante que recomendamos que se realice para conocer algo más la historia de la provincia de Jaén.
 
Peña Seli "Since 1986"


lunes, 23 de octubre de 2017

Crónica del XV Trofeo Seli 2017 "Memorial Sebastián Liébanas"

Un año más la Asociación Deportiva Peña Seli ha realizado el Trofeo Seli su evento deportivo más importante que este año alcanza ya las XV ediciones. Nuevamente y ya van cinco años seguidos volvió a coincidir con la Feria de San Lucas incluyéndose en el programa deportivo oficial del Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, de ahí el sobrenombre de Trofeo Seli-San Lucas 2017, pero sin olvidar que dicho trofeo sirva para rendir homenaje al fundador de Peña Seli, Sebastián Liébanas, quién puso en marcha este proyecto deportivo allá por 1986.


Para la edición de este año se tenía previsto que se realizase en dos modalidades, fútbol y fútbol sala para varias categorías: juveniles, senior y veteranos con la participación de unos 7 equipos y un número aproximado de unos 50 participantes, por ello queremos agradecer la colaboración de diversas entidades y empresas que han querido estar presentes respaldando este Trofeo Seli, todo un referente del deporte aficionado no sólo en Jaén capital sino en la provincia y que cabe recordar fue premiado el pasado año 2016 por la World Wide Sports Events como uno de los mejores eventos deportivos amateur. Por ello nuestro agradecimiento a las firmas colaboradoras que a través de nuestro Programa Integral de Convenios de Colaboración (PICCO) han querido colaborar en la edición de este año 2017, haciendo posible que todos los equipos se llevasen sus respectivas copas así como una bolsa con obsequios todos los participantes como viene siendo habitual en este trofeo no competitivo en el que se busca el fomento del deporte y la amistad, por ello nuestra mención a: Fundación Caja Rural de Jaén, Arcadia Fitness, Copiservic, VCV Clínica de Fisioterapia, Luminova Jaén, Antonio Estepa Construcciones y Reformas, Owl Sport Center, Viva Jaén, Santa Ana Eventos, AktivJaén y Lup Peluquería y Estética, además de contar este año, una vez más con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y del Real Madrid C. de F.


El pasado sábado 7 de octubre de 2017 y en horario de 11 a 14 horas, se disputó el XV Trofeo Seli "Memorial Sebastián Liébanas" de Fútbol Sala en categoría senior con la presencia de los equipos: Ñeh FC, campeón de la pasada edición, Disk Errors FS y la Asociación Deportiva Peña Seli.


Bajo el formato de triangular y tras un sorteo, comenzó a disputarse dicho torneo, con el primer partido entre Ñeh FC y el Disk Errors FS, que acabó imponiéndose por 1 a 2 a los primeros.


Tras un breve descanso, se disputó el segundo partido entre el Disk Errors FS y el equipo de la Asociación Deportiva Peña Seli que se impuso en los minutos finales por 2 goles a 4.


En el tercer y definitivo partido, que resultó muy emocionante, el Ñeh FC se impuso por 2 goles a 1 al equipo de la Asociación Deportiva Peña Seli, quienes se alzaron con el triunfo final del XV Trofeo Seli por la diferencia de goles.


Finalizando el torneo se procedió a la entrega de la bolsa de obsequios a los integrantes de cada equipo así como las copas a los capitanes de cada uno de los equipos participantes.

























El día 18 de octubre de 2017, se tenía previsto realizar el XV Trofeo Seli "Memorial Sebastián Liébanas" de fútbol en el campo de fútbol "Manu del Moral" del Polideportivo de Las Fuentezuelas en horario de 10 a12 horas, si embargo debido a las inclemencias meteorológicas, la fuerte lluvia y el mal tiempo reinante para evitar la cancelación y suspensión del evento deportivo, se cambió la sede de celebración el torneo pasándose al Pabellón Cubierto de Las Fuentezuelas en el mismo horario al estar disponible el mismo aunque ahora en formato de fútbol sala en vez de fútbol.

Como se tenía previsto, este año la persona homenajeada por la Asociación Deportiva Peña Seli para efectuar el saque de honor fue Quique L. Bonoso quién posó antes del partidos con los integrantes del equipo juvenil de la Asociación Deportiva Peña Seli.

 
El partido de categoría juvenil acabó con el triunfo de la Asociación Deportiva Peña Seli por 5 goles a 2 al Deportivo Jugones, el rival para la edición de este año.
 
 

Al finalizar el partido, como es habitual, todos los chicos recibieron su bolsa de obsequios y los capitanes recogieron sus respectivos trofeos de mano de Mari Angeles Lupión, gerente de Lup Peluquería y Estética.
 



Posteriormente comenzó el partido correspondiente a la categoría de senior y veteranos entre los equipos de la Asociación Deportiva Peña Seli y el Jaén Sport.
 


A la finalización del mismo, igualmente todos los participantes se llevaron sus obsequios por la participación en la edición de este año que fue entregado por Javier Liébanas, Presidente de la Asociación Deportiva Peña Seli.


Para concluir diremos que desde la Asociación Deportiva Peña Seli queremos mostrar nuestra satisfacción por el desarrollo de la XV edición del Trofeo Seli "Memorial Sebastián Liébanas", tanto por las ausencias de incidencias como por el alto nivel deportivo de los equipos participantes, así mismo queremos mostrar nuestro agradecimiento al grupo de voluntarios y voluntarias que han prestado su colaboración para que este evento salga adelante de manera sobresaliente un año más. En definitiva, el Trofeo Seli ha servido para ofrecer una vez más un buen homenaje al fundador de Peña Seli, Sebastián Liébanas, esperando que el año que viene podamos seguir realizándolo aunque para ello suponga un cambio de formato y de fecha de celebración para de esa manera poder cubrir de manera satisfactoria las expectativas que genera año tras año nuestro evento deportivo.

Peña Seli "Since 1986"

 

lunes, 9 de octubre de 2017

Peña Seli en la Media Maratón de Jaén y Carrera Popular 10 kms. 2017


Un año más miembros del equipo de atletismo de la Asociación Deportiva Peña Seli ha estado presente en la Media Maratón de Jaén "Memorial Paco Manzaneda" y en la Carrera Popular 10kms "Memorial Zeus 77/90" antes 10 kms saludables.



Como novedad en este año 2017, se contaba con un cambio en el trazado y recorrido de ambas pruebas con salida y llegada desde el Polideportivo de Las Fuentezuelas, consiguiendo que por primera vez la Media Maratón de Jaén fuese de una sola vuelta, destacando el esfuerzo de los clubes para colaborar con la organización por medio de voluntarios, todo para intentar que esta prueba logre una destacada referencia a nivel nacional dada la dureza de su trazado por la orografía propia de la ciudad de Jaén.

Queremos destacar la presencia y participación de nuestros chicos a ambas pruebas, Rafa en la Media Maratón




y en los 10 kms, Tomás, Manolo, Juan, Fernando, Luis











Destacando la presencia y participación de Carmen, nuestra representante femenina.







Peña Seli en la Marcha Senderista por la Vía Verde del Segura 2017

Un año más con motivo de la Celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2017, la Excma. Diputación Provincial de Jaén ha preparado una marcha Ciclo-senderista por las vías verdes de la provincia para promover formas de desplazamiento más sostenibles, en esta ocasión por la Vía Verde del Segura, el domingo 8 de octubre y la Asociación Deportiva Peña Seli ha querido participar una vez más con la presencia de miembros de nuestro grupo de senderismo.

El Camino Natural de Segura es una Vía Verde para realizarla a pie o en bicicleta que discurre durante 27,6 km desde las proximidades de Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén, hasta el límite con la provincia de Albacete, por el trazado del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel. El Camino Natural transcurre íntegramente por la Comarca de la Sierra de Segura, entrando al espacio del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; a Espacios declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC); y a zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Paisajísticamente se abre a varios entornos: la Sierra de Segura, las estribaciones orientales de Sierra Morena con su horizonte adehesado, los valles del Guadalimar y Guadalmena.



El Camino Natural discurre por los Municipios de Génave (aprox. 9,5 km.), La Puerta de Segura (aprox. 8,9 km), Villarrodrigo (aprox. 4,3 km.), Puente de Génave (aprox. 2,7 km.), Arroyo del Ojanco (aprox. 1,8 km.) y Segura de la Sierra (aprox. 0,4 km.).


 La Vía tiene cinco puntos de acceso con paneles informativos, mapas, evacuación, distancia a los puntos siguientes, etc. y cuenta, tanto en los puntos de acceso como entre ellos, con varias zonas de descanso con merenderos. Se trata de una vía cómoda pues no tiene grandes desniveles, yendo progresivamente desde los  520 m hasta los 790 m de altitud. Durante el trayecto encontraremos tres túneles con una longitud de 33, 70 y 280 metros; un viaducto sobre el río Guadalimar de 200 metros, construido en piedra y con cinco ojos; y varias bóvedas enterradas en trincheras.



Sin duda una bonita experiencia el poder realizar esta marcha senderista la cual recomendamos.


Fútbol en Peña Seli. Entrenamientos temporada 2025-26

 El equipo de fútbol de la Asociación Deportiva Peña Seli ha vuelto a los entrenamientos correspondientes a la temporada 2025-26 estrenando ...