Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

 
Una nueva ruta se ha realizado en este otoño para disfrute del colorido propio de esta época coincidiendo con un fin de semana gris y lluvioso. La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido el lugar elegido para realizar estas rutas que a modo de paseo han servido para ver la belleza de la naturaleza en esta estación del año, coincidiendo con el 30 Aniversario de la Declaración de Parque Natural.

 
Se comenzó dando una caminata por el paseo de las Secuoyas Gigantes donde además de otras especies vegetales y arbóreas se pudo observar ejemplares existentes de secuoyas rojas con un ejemplar de más de 30 metros de altura y más de 6 metros de perímetros necesitándose seis personas para poder abrazarlo. Una vez finalizada la caminata se completó la jornada con la realización de una visita al Centro de Visitantes de Torre del Vinagre donde se pudo ver sus salas como la que recrea las especies que existen y han existido con anterioridad en el parque natural y viene a aumentar su valor pedagógico al permitir observar de cerca la majestuosidad e imponente figura de cada una de las seis especies de mamíferos cinegéticos (ciervo, gamo, muflón, cabra, jabalí y corzo), también las dedicadas a la flora, fauna y municipios que integran el parque natural, la sala donde se puede comprobar al quebrantahuesos y al alimoche, con un ejemplar a tamaño real, en actitudes de su vida cotidiana; la escenificación de una charca con diversos ejemplares de especies ligadas a los medios acuáticos (garza real, nutria, pato azulón, porrón, etc.) o el dedicado a los depredadores del bosque, que incluye tejones, zorros, garduñas o ginetas. "En esta misma zona y como la más importante atracción temática, se ha instalado el llamado 'Túnel de los sonidos', un espacio tematizado con sonidos y réplicas de aves diversas y paisajes nocturnos, que nos acercan a lo más atractivo de la actividad vespertina y noctámbula de nuestro bosque".
 

   
Otra fue la que se realizó por el Río Borosa, una ruta que dada las condiciones climatológicas, se planteó hasta llegar al conocido como Puente de los Caracolillos. Desde allí se inició el descenso nuevamente hasta el Centro de Visitantes del Río Borosa y Piscifactoría. El itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el conocido Arroyo de las Truchas, se trata de una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños, justo a los 3'1 kilómetros llegamos al Puente de los Caracolillos punto marcado en esta ocasión como de retorno donde se pudo observar el más famoso de los pliegues geológicos que se ven a lo largo del recorrido. En total algo más de 6 kilómetros de caminata a un ritmo suave que permitía el disfrute del entorno y la observación del río y su caudal tras las lluvias de los últimos días.
 



 
 
 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón