Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Desde la Asociación Deportiva Peña Seli queremos exponer unas recomendaciones sobre calentamientos y estiramientos para ser tenidas en cuanta, antes y después de la realización de una actividad deportiva. Principalmente va dirigidas a los miembros de nuestros equipos de fútbol, fútbol sala, atletismo y senderismo pero también pueden ser tenido en cuenta por cualquier persona que vaya a realizar un ejercicio físico.

Los estiramientos no sólo siven para recuperar después de entrenar sino que es el mejor método para prevenir lesiones. Al realizarlos correctamente, eliminamos la tensión muscular originada por el entrenamiento, recuperando en gran parte la longitud inicial del músculo y estimulando la circulación sanguínea ya que cuando se realiza un estiramiento hay que saber que se está alongando el músculo, estirando los tendones así como el tejido conectivo. Conviene saber que hacer una serie de estiramientos nos ayudará a reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo, aumentar y mejorar los movimientos, prevenir lesiones musculaes y distensiones de las articulaciones, reduce los problemas de espalda, prepara el cuerpo para las siguientes sesiones de ejercicios, acelera y mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir la tensión acumulada regulando el estrés general.

Un atleta, futbolista o deportista amateur, debe de saber que es importante que estire durante unos 10 minutos después de cada sesión de entrenamiento, esto va a conseguir mejorar su rendimiento y evitar lesiones pero es algo que no se suele realizar por falta de tiempo se elimina el estiramiento y el calentamiento de la rutina deportiva lo que supone un gran error. Por tal motivo sería recomendable realizar una tabla de calentamientos y estiramientos que dependerá del ejercicio a realizar ya que si el mismo fuese de intensidad moderada bastaría con realizar un calentamiento y estiramiento adecuado pero por el contrario si fuese una actividad dura convendría en realizar los mismos con mayor insistencia.

Aunque en general los calentamientos y estiramientos producen beneficios se deben de evitar hacerlos cuando se haya sufrido una rotura, esguince o distensión muscular, se tenga inflamación de alguna articulación, exista dolor al mover la articulación o músculo y cuando se tenga síntomas de padecer osteoporosis. Todo esto sabiendo que no de se debe de estirar más allá del punto en el que se empieza a sentir opresión, molestia o dolor en el músculo sin tratar de vencer la resistencia que ofrezcan los músculos.

Para terminar, a continuación dejamos unas imágenes que ilustran en primer lugar los ejercicios de calentamento previo al inicio de cualquier actividad deportiva y en segundo lugar los estiramientos recomendables para realizar a su término.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón