Senderismo en Peña Seli. Ruta Cañada de las Hazadillas-Bosque Encantado



La Asociación Deportiva Peña Seli, por medio del grupo de Senderismo dirigido por Jose Luis Serrano, decidió en este mes de noviembre la participación en una ruta de senderismo organizada por Ciriaco Castro de Martos (Jaén). En esta ocasión la ruta elegida era la de Cañada de las Hazadillas al Bosque Encantado. Una ruta de dificultad pero con la tranquilidad que da la presencia de un equipo de apoyo de Protección Civil además de contar con Javier, como guía y quien con sus consejos e indicaciones oportunas hará todo lo posible para suavizar la dureza de esta ruta además de descubrir a los asistentes los encantos de esta ruta.



El día 23 de noviembre, estaban en el lugar indicado para el encuentro, los miembros de Peña Seli, Jose Luis Serrano, Juanfra García y Javier Liébanas, ya que el resto del grupo de senderismo preferió por diversas circunstancias no realizar esta ruta y aguardar a otra. Era las 9 horas de una fría mañana y la Cañada de las Hazadillas recibía a los senderistas con una temperatura de -1º grados, era el punto de partida a 860 metros. Una vez que llegó el grupo procedente de Martos, todo el grupo escuchó atento las indicaciones tanto de Ciriaco como de Javier y acto seguido se comenzó la ruta con un fuerte ascenso que conduciría a los participantes, por un sendero, hasta el mirador del Campanario a unos 1250 metros. Es el sendero Camino del Arroyo del Fresno y durante la ascensión se pudo observar la presencia de cabras que al igual que los senderistas desafiaban al frío reinante.


En el mirador se realizó a la primera parada técnica para hacer un pequeño avituallamiento, pudiendo disfrutar de unas inmejorables vistas. Oteando el paisaje alrededor, se pudo observar y distinguir lugares tan emblemáticos como La Silla, Grajales, Las Alcandoras, las Coberteras, la Pandera, la Chimba, e incluso al fondo Sierra Nevada. Son momentos para disfrutar de un paisaje multicolor que salpica los montes y valles, además de aprovechar para realizar la foto del grupo.





 
Posteriormente llega la hora del descenso, es un momento de descanso para recuperar fuerzas con destino a los Llanos de Palomares y una vez se cruza el Cortijo de Palomares, se vuelve a travesar una cadena montañosa para descubrir el Barranco de los Lobos y la cola del Pantano del Quiebrajano, que queda por debajo de los senderistas. 


 

Continuando el camino el grupo se va aproximando a la cabecera del Pantano, pero de pronto un sendero estrecho les lleva hasta el Bosque Encantado. El guía Javier indica que es el lugar donde habitan seres extraños: duendes especialmente. Son duendes comilones que disfrutan con las golosinas que les dejan los senderistas y de camino les protegen para que no les ocurra nada durante su caminar. Se adentra hasta ese enigmático asentamiento a través de una grieta existente en una inmensa roca y una vez dentro se puede disfrutar de aquel mágico lugar además de poder entrar en otras cuevas existentes en el lugar. 



Ahora con las piernas cansadas toca afrontar una fuerte subida con algunas rampas de casi un 30 % de desnivel hasta llegar al punto designado para realizar el almuerzo. El grupo se va estirando como si de una serpiente multicolor se tratase, son momentos de sufrimiento por el ascenso. Tras un almuerzo para recobrar fuerzas, todos los participantes se dan ánimos para afrontar el último tramo  de la ruta, una nueva subida hasta los llanos de Navalopo, tremenda llanura de origen glaciar, que sirva para coger aire ante una nueva subida para llegar ya hasta una pista forestal que en una pronunciada bajada y tras pasar por el Aula de la Naturaleza, llevará al grupo hasta el punto de partida en la Cañada de las Hazadillas, ya cuando la tarde está cayendo y las sombras se adueñan de la sierra. Es el momento de reflexionar y despedidas entre los senderistas a la espera de volver a encontrarse en otra ruta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón