Senderismo en Peña Seli. Ruta a Otiñar

Una vez más la Asociación Deportiva Peña Seli ha estado presente, a través de algunos de sus miembros del Grupo de Senderismo, encabezados por Jose Luis Serrano y Juanfra García, en una ruta de senderismo organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Martos y el grupo de senderistas de esa localidad. En esta ocasión se trataba de la Ruta a Otiñar, una ruta dura, con múltiples subidas y bajadas lo que hace que se requiera un esfuerzo notable para su realización.

Tras muchas jornadas de lluvia, el día llegaba con el cielo raso. Llegaban los primeros rayos de sol del día 22 de febrero de 2014 y los participantes a esta atractiva ruta se encontraban en el lugar indicado para el comienzo a la misma. Hasta llegar al punto de encuentro, se pudo observar los impresionantes cañones que ha ido dibujando el río y la naturaleza a lo largo del tiempo. Unas paredes, rocas y paisajes que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza, de senderistas y montañeros.  Esta ruta, suponía pasear desde la prehistoria hasta nuestros días ya que esta zona se encuentra cargada de historia y habitada desde los tiempos remotos hasta que el pueblo de Otiñar y después la aldea de Santa Cristina estuvieron habitados. Durante este tiempo, numerosos pueblos y culturas han ido dejando sus huellas, prueba de ello son las cuevas con pinturas rupestres, un dolmen, un castillo medieval y las ruinas de una población antedicha. Pero además del atractivo histórico, esta ruta resulta muy interesante no sólo por la flora y fauna del entorno sino por el espacio natural en que se encuentra de gran valor paisajístico, profundos barrancos y cortados, alineaciones montañosas, enormes paredones casi inaccesibles y formaciones naturales que resultan unos verdaderos miradores.

Se comienza la  ruta en dirección al Castillo de Otiñar, del que diremos que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, construído en el Siglo XIII, y se encuentra encaramado sobre un risco para cumplir su función defensiva del camino viejo a Jaén. Desde allí se divisa la Torrebermeja en las Peñas de Castro y el Castillo de Jaén.Se sigue ascendiendo para encontrarse con las viviendas actuales de los pobladores de este territorio, las cuales se encuentran destinadas a labores ganaderas. Una nueva subida lleva hasta el Puerto de la Senda donde nos encontramos un cruce que lleva hasta el Centro de Recuperación de Aves. Durante el recorrido se pueden observar múltiples abrigos en los pliegues rocosos entre las cuevas existentes destacando la Cueva de Lledró y la Cueva de Los Corzos. Se continúa con el ascenso que permite llegar hasta Los Rasos. Envueltos en rocas, avanzamos por un bosque único, un sendero singular con unas vistas magníficas sobre la conocida Cruz de la Chimba, avanzando paralelos hasta el Pantano del Quiebrajano y ya de regreso se va descendiendo por la Peña Blanca hasta encontrarnos nuevamente con el Castillo de Otiñar. Durante el recorrido se pasa por el valle del Río Valdeazaro donde se puede observar los vestigios de la ocupación humana desde los tiempos prehistóricos.

Finalizamos la crónica de esta Ruta a Otiñar con una serie de fotos que nos sirven para sumergirnos en este mágico recorrido.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón