Visita a Huelma de la Asoc. Peña Dtva. Seli

El Grupo de Senderismo y la Junta Directiva de la Asociación Peña Deportiva Seli organizó una ruta y visita guiada por la localidad jiennense de Huelma, dentro del programa "Descubre tu tierra" que cada año organiza la Fundación Caja Rural de Jaén. Una vez finalizada la ruta los miembros de Peña Seli tuvieron un acto de despedida del guía acompañante en esta visita con la típica "ligailla" disfrutando de las tapas típicas de esta localidad de Mágina, para posteriormente dirigirse el grupo hacia el área recreativa de Mata-Begid para el almuerzo y convivencia entre los asistentes.

La ruta se inició conociendo los primeros asentamientos, el Santuario Íbero  del Pajarillo con sus restos que se conservan en el Museo Provincial de Jaén junto a la famosa Cabeza de Lobo, el paso romano hasta llegar a la época musulmana primero, Walma, de donde procede el nombre actual de la localidad y posteriormente la etapa cristiana. Paseando por las calles se llegó hasta encontrarse con la Iglesia de la Inmaculada Concepción, declarada Monumento de Bien de Interés Cultural, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia, ya que en su construcción intervinieron casi todos los grandes arquitectos de la época, tales como Diego de Siloé, Francisco del Castillo "el viejo", Francisco del Castillo "el mozo" y el mismo Andrés de Vandelvira.





Continuando la ruta por las calles de Huelma, se sigue adentrándose en la historia de esta población que fue rendida a las tropas cristina de D. Íñigo López de Mendoza, primer Marques de Santillana, quién también cultivó las artes poéticas y conocido también por sus famosas serranillas, llegando hasta el lavadero de El Chopo, un ejemplo del aprovechamiento de las fuentes de agua que abundan en la zona.


Seguimos avanzando hasta llegar al Castillo de Huelma o de los Duques de Alburquerque. Este castillo se encuentra sobre un monte desde el que se domina la población y sus alrededores. En la parte baja de la colina ya restos de las murallas y de torreones de defensa. Sobre una zona rocosa se alza la parte principal del castillo. De origen romano y posteriormente árabe siempre fué utilizado para defensa, ocupado por tropas militares. En época cristiana sirvió igualmente de defensa hasta que con la conquista de Granada por los Reyes Católicos y con la estabilidad política que trajo consigo, pasó a uso del señorío de Huelma.







La Junta Directiva de la Asociación Peña Deportiva Seli queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Fundación Caja Rural, a Ocio Mágina y a Rafa, nuestro guía en esta ocasión, por tan magnífica visita realizada.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón