Senderismo. Peña Seli en la Ruta de Castillo de Locubín a La Camuña

El pasado día 19 de abril, miembros del grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli,  participaron en la Ruta de Senderismo de Castillo de Locubín a La Camuña que organizó la Excma. Diputación Provincial de Jaén dentro del Circuito de Rutas de Senderismo incluidas en el Programa Paseando por los Senderos de Jaén 2015 y que llevó a cabo la empresa Aktiv Jaén.

Castillo de Locubín es un pequeño pueblo de la Sierra Sur de la provincia de Jaén muy conocido por sus cerezas y por el paraje natural del nacimiento del Río San Juan con su área recreativa. A primera hora de la mañana se concentraban en el Paseo de la Constitución del municipio, los participantes en esta actividad y tras el reparto de una bolsa de avituallamiento, iniciando la ruta por las empinadas calles de este pueblo.


Tras una fuerte y continua subida y por un difuminado sendero se llegó hasta un pasillo rocoso con unas formaciones rocosas singulares a modo de pequeña cerrada que nos conducirá hasta la conocida Cueva del Jabonero. Esta cueva tiene una entrada muy pequeña y escarpada pero tiene una profundidad de unos 30 o 40 metros y cuyo recorrido es algo complicado dado a que muchos de sus pasos son gateras por lo que se debe de atravesar reptando. Como en casi todas las cuevas, ésta tiene su leyenda, una romántica y preciosa historia, la cual nos dice: "Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses vino a Castillo de Locubín un maestro jabonero junto a su familia y tenía una hermosa hija a la que los mozos de la zona la cortejaban. Con la llegada de los franceses al pueblo y para preservarla de los soldados y los abusos de éstos, el jabonero se escondió con los suyos en esta cueva de donde salieron sólo con la retirada de las tropas napoleónicas".



Se continúa la ruta, salvando el enclave donde se encuentra la cueva, siguiendo la ascensión por un tramo pedregoso plagado de almendros donde se puede observar restos de antiguos cortijos y en dirección a la Torre de la Nava que corona el cerro del mismo nombre.


Un pequeño descanso al llegar a la Torre de la Nava hace que el grupo puede disfrutar de unas impresionantes vistas desde allí arriba, como Sierra Nevada, la Pandera, Peña de Martos, Sierra Caracolera, Ahillos e incluso La Tiñosa techo de la Subbética Cordobesa, además de las localidades tales como Alcalá la Real con su impresionante Fortaleza de la Mota, Frailes, Alcaudete o Martos pero sobre todo la cercana imagen del Cerro del Agua coronado por una antenas donde se encuentra la Cruz de San Cristóbal y junto a La Camuña.



Se inicia el descenso cruzando la Nava por un sendero rodeado de almendros, retamas, romero, tomillo, lirios, orquídeas de abejorro, etc, que impregnan con su olor y color el recorrido hasta llegar a la carretera justo en el puerto del Castillo ya a las faldas de La Camuña. Se puede coronar el Cerro del Agua para llegar hasta el vértice geodésico por un camino que atraviesa un bosque de encinas y chaparros y donde también se puede disfrutar observando los cortados rocosos de La Camuña. Ya para finalizar la ruta se desciende bordeando la carretera hasta que se coge nuevamente un sendero que nos conduce por las calles del pueblo hasta llegar al Paseo de la Constitución, punto de partida y de finalización de esta ruta de senderismo.  



Finalizamos esta crónica de la ruta de senderismo de Castillo de Locubín a La Camuña, con una imagen del recorrido realizado y otra del Presidente de la Asoc. Dtva. Peña Seli, Javier Liébanas que encabezó al grupo de senderismo de Peña Seli asistente a esta ruta de senderismo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón