Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón

Miembros del grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli realizaron el pasado día 27 de junio de 2015, una ruta de senderismo por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en concreto la que recorre en la Sierra de Segura, el Río Aguamulas y que lleva hasta las conocidas Cuevas del Tío Ratón.

Esta es una bonita ruta que parte desde la Casa Forestal de Los Bonales y va subiendo por la pista de Fresnedillas, que va paralela al Río Aguamulas, pero en esta ocasión no llegaremos a su nacimiento justo bajo las paredes de Las Banderillas, en el conocido "Recó del Aguamulas", sino que a la llegada al puente sobre el Arroyo del Hombre, nos desviamos a la izquierda para coger un sendero y seguir con la subida.




Tras la ascensión llegamos hasta el collado donde se encuentra las ruinas del Cortijo del Tío Ratón y las Cuevas allí existentes.




Continuamos por la senda existente detrás del cortijo y que tras una fuerte subida nos lleva hasta otro collado en donde se encuentran también las ruinas del Cortijo de las Grajas. Allí podremos observar unas maravillosas vistas al Barranco de Aguamulas, el Macizo del Banderillas, Castellón de los Toros o de La Piedra del Mulón. Pero si algo hay que te sorprende es la Cerrada y Cuevas de la Graja, allí el rumor del agua, el frescor y las vistas hacen del lugar un rincón espectacular.



En esta ocasión al tratarse de una ruta lineal, la vuelta se realiza por el mismo camino tomado a la subida y que nos conducirá hasta la Casa Forestal de Los Bonales, donde nos refrescamos antes de iniciar el regreso.

Cabe recordar que en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas nos encontraremos con lugares, cortijos o aldeas abandonados desde hace muchas décadas pero que nos traerán recuerdos de lo que pudo haber sido estos lugares en su época. Unos lugares habitados por gente humilde, trabajadora que con mucho esfuerzo y sacrificio fueron sacando adelante a sus familias y sus tierras, hasta que se vieron obligados a dejarlo todo atrás, desalojando sus viviendas y abandonando aquello que hasta entonces era su vida. Por eso hay rutas de senderismo, como esta, en las que se camina por sitios llenos de historia, en la que pareces sentir y padecer todo lo que aquellas gentes sufrían en su día a día, una sensación que te llega y compartes con tus compañeros y compañeras y que se puede sentir con más fuerza como cuando se recorre el poblado abandonado de Los Centenares, donde junto a las casas y cortijos, se puede observar las ruinas de una antigua iglesia así como de su cementerio, sin duda una maravillosa ruta que merece volver a tenerla en cuenta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)