Senderismo. Ruta por el Barranco del Guadalentin

La ruta de senderismo por el barranco del río Guadalentín es una de la más hermosa y espectacular del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas. Es un profundo valle milenario en el que encuentra refugio animales cuando se acerca el invierno. En otoño es una época con una variada gama de colores ocres, rojizos y amarillos salpican el entorno y realzan la belleza del lugar; un lugar que no puede faltar en la agenda de los excursionistas y senderistas amantes de la naturaleza. Por eso sugerimos una larga excursión circular que no defrauda a nadie, como es esta que ha realizado miembros del grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli.

El día comenzaba lluvioso y algo frío pero ideal para realizar esta ruta. Comenzamos subiendo desde el inicio de la conocida Senda de los Pescadores, una vez pasado la Nava de San Pedro hasta el lugar conocido como la Trinchera, dando vistas a la Loma del Caballo. En este punto tomamos una pista descendente cerrada al tráfico que sale por la derecha. Nos movemos entre una densa masa de encinas y algunos pinos dentro del famoso sendero GR-247 y con el río Guadalentín a nuestro lado. Al sur aparecen los pintorescos farallones del Tranco del Lobo. También veremos el barranco del Guadalentín en el que destaca el inconfundible Picón de Hernández.






En un momento la pista va dibujando un acusado zigzag, hasta llegar a las ruinas de un antiguo cortijo o casa forestal del Barranco del Guadalentín, lugar idóneo con sus enormes nogueras para realizar un primer descanso y avituallamiento, disfrutando de las vistas de los conocidos Poyos de la Carilarga, aprovechando que el tiempo estaba dando una tregua sin lluvia a pesar de estar muy nublado.



Continuamos la ruta bajando hasta el cauce del río, adentrándonos en un espeso bosque que da paso hasta una cerrada con construcciones rocosas muy curiosas. A nuestro paso vamos encontrando un variado arbolado en el que no faltan pinos laricios, añosos quejigos o notables arces, mientras que el borde del río va cubierto por chopos, sauces, fresnos y demás vegetación propia de zonas húmedas.








Llegamos a un nuevo punto de avituallamiento y descanso como es el conocido lugar llamado Vado de las Carretas, donde volvemos a disfrutar de unas impresionantes vistas y el cielo acompañó abriéndose paso el sol entre las nubes.




Iniciamos el camino de vuelta por una pista ascendente, que nos volverá a llevar hasta el punto inicial que marcamos para hacer esta ruta, que era la señal del inicio de la Senda de los Pescadores y que será la que nos indique el final de esta ruta de senderismo por el Barranco del Guadalentín, no sin antes ir disfrutando de unas bellas imágenes del valle que hemos dejado atrás.
  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón