Recomendaciones para la práctica del senderismo

El senderismo se ha convertido en una práctica deportiva muy extendida y popular entre la población. Existen rutas diversas y variadas tanto en su trazado, duración y recorrido, catalogadas en distintos niveles de dificultad para información de aquellos que vayan a realizar la ruta antes de iniciar la misma. Desde el grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli se quiere informar de unas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar la práctica del senderismo.

En primer lugar hay que preparar previamente el recorrido a realizar teniendo en cuenta:

la información del sendero y la zona, existencia de refugios por la zona, desplazamiento hasta el inicio del sendero, estudio del recorrido sobre mapa junto con coordenadas gps, tiempo y horario estimado para su realización, planificación de la ruta para realizar la misma con luz del día, previsión de las condiciones climatológicas tales como calor, frío, niebla, lluvia, etc. 

En segundo lugar hay que tener previsto un equipamiento individual:

Dicho equipamiento consistirá en una topo-guía con descripción del sendero paso a paso, equipo de orientación (gps o brújula), calzado de trekking ya sea bota o zapatilla, mochila, gorra, crema solar protectora y protector labial, agua, comida, chubasquero o ropa de abrigo si el tiempo es inestable, botiquín básico y teléfono móvil.

Una vez iniciada la ruta de senderismo tenemos que ir valorando nuestra capacidad física para poder finalizar con éxito el trazado previsto, para ello iremos dosificando nuestro esfuerzo marcando ritmos lentos y constantes sobre todo en subidas coordinados con nuestra respiración. Evitaremos paradas prolongadas. Apoyaremos toda la superficie del pie dando pasos cortos durante las subidas. Iremos apoyándonos con los bastones durante el recorrido, manteniendo una velocidad constante entre 3 o 4 kilómetros por hora para un trayecto plano y algo más lento para los tramos de subida dado a que se requiere un mayor esfuerzo. Es fundamental ir dosificando la bebida, debiendo de ingerir agua o bebidas isotónicas con frecuencia en pequeñas cantidades aproximadamente cada media hora. Respecto a la alimentación ésta debe de ser adecuada al esfuerzo físico y recorrido a realizar.

Durante el recorrido y nuestra estancia por los parajes naturales es importante saber que no debemos de arrojar o abandonar basura, debiendo llevarla hasta poder depositarla en un servicio de recogida. No hay que encender fuego en lugares no autorizados y menos aún en temporada de prohibición siendo mejor llegar la comida preparada. Hay que respetar caminos, cerrando portones, verjas o puertas de cabañas que nos encontremos a nuestro paso para evitar que se salgan animales. No hay que romper el ruido de la paz del campo de esa manera será posible ver la presencia de animales en su entorno natural. Igualmente tenemos que respetar y cuidar tanto las fuentes naturales, ríos y demás cursos de agua como las flora y árboles. Sin caminas con un perro, procura llevarlo atado o si va suelto al pasar por vados o lugares donde exista ganado procura sujetarlo y por último no acampes por libre debiendo de hacerlo en los lugares establecidos para acampada respetando dicha zona a la hora de marcharse.

Siguiendo estos pequeños consejos podremos salir al campo a realizar senderismo de una manera más segura y disfrutando del entorno donde realicemos la ruta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón