Senderismo: Ruta por la Cimbarra

En las inmediaciones de Despeñaperros, a dos kilómetros de Aldeaquemada, se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, donde encontramos un salto de agua espectacular de 20 m. de altura originado como consecuencia de una falla transversal al cauce del río Guarrizas. Además de la cascada, con gran valor paisajístico, sus paredes graníticas albergan importantes masas de vegetación y zonas de nidificación para multitud de rapaces, pudiendo contemplar también aquí pinturas rupestres neolíticas de los antiguos pobladores de la zona.

El pasado Domingo de Ramos, el grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli programó para ese día la realización de una ruta familiar por la Cimbarra a modo de paseo senderista. Se partió desde Jaén en una mañana soleada. Dejamos la autovía y tomamos el desvío hacia Aldeaquemada. Circulamos por una estrecha y serpenteante carretera. Pasada Aldeaquemada cogemos una pista embarrada que paralela al río Guarrizas no acerca hasta la Cascada de la Cimbarra.

Una vez hemos llegado a una pequeña zona de aparcamiento donde dejamos el coche aparcado y nos disponemos a caminar.  Seguimos un pequeño sendero señalizado que rápidamente nos acerca hacia la cascada. Oímos el ruido del agua al caer. Todavía no se ve nada, pero el ruído del agua nos hace pensar que vamos a presenciar un bello espectáculo de la naturaleza. El camino desciende un poco para volver a ascender y nos acercamos a los miradores. Efectivamente las vistas son impresionantes.

El  río Guarrizas forma una hermosa cascada y a pesar que no lleva mucha agua resulta una imagen maravillosa. Uno tras otro nos vamos asomando a los distintos miradores, no queriéndonos perder ningún ángulo de la caída de agua.

Continuamos andando un poco por aquella altiplanicie para disfrutar de las vistas de la gran Sierra Morena.

De regreso a Jaén, el grupo acaba realizando una parada en el Área Recreativa de La Aliseda para almorzar, a pesar que nos sorprende la lluvia por unos instantes, ésta no llega a empañar el gran día vivido.