Rincón de Seli: La Importancia del Deporte en la Infancia

En el Rincón de Seli vamos a iniciar una serie de artículos que van dirigidos principalmente a la gente de Peña Seli pero que entendemos que pueden resultar de interés para todo el público. Lo iniciamos con un breve artículo sobre la importancia del deporte en la infancia.


La práctica del deporte en los niños/as desde muy pequeños es de gran importancia para su desarrollo, ya que afecta tanto en el aspecto físico y social, ya que a través de la actividad física vivirá nuevas experiencias y estimulaciones en todos los sentidos.

Por medio del deporte va a desarrollar capacidades como la percepción espacial, espacio-temporal y la coordinación ojo-muscular, la agilidad, el equilibrio y principalmente la socialización, siendo este punto muy importante.
A nivel social, el/la niño/a va a aprender a desempeñar diferentes roles en el equipo, lo cual lo formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como comprender normas establecidas, vivirá situaciones con nuevos sentimientos, comprendiendo, asumiendo y superando diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos, por eso de la importancia de que se enseñe desde pequeños a perder y encajar una derrota pues es lo más difícil de asumir por el ser humano, pero siempre basándose en el respecto a los demás y la deportividad, por todo ello se puede decir que la actividad física y práctica deportiva ayudará a la formación psíquica y social con una serie de beneficios tales como: 
  • Aumento de actividades motoras
  • Permite la creación una imagen deportiva en general y de su deporte en particular sobretodo entendiendo que no siempre se ha de competir para ganar sino simplemente para hacer deporte y pasarlo bien.
  • Puede aumentar el crecimiento ya que el ejercicio aporta factores estimuladores sobre el cuerpo.
  • Puede corregir defectos que existieran en el carácter del pequeño permitiendo una integración progresiva en la sociedad.
  • Supone un aprendizaje para el éxito o fracaso deportivo y social.
  • Potencia la creación de hábitos como pueden ser: orden, respeto, disciplina, compañerismo, motivación, etc.
  • Anula las limitaciones del sedentarismo tan habituales en nuestra sociedad.
  • Sirve de estímulo para la higiene y la salud.
En definitiva la práctica deportiva desde edades tempranas, hace que el deporte produzca un conjunto de beneficios en todos los aspectos del desarrollo de los niños a todos los niveles, físico, psicológico, social y salud. Por eso el programa Deporte y Amistad de la Asociación Deportiva Peña Seli, que coge su nombre de nuestro lema que venimos usando desde nuestra fundación allá por 1986 hace ya más de 30 años, busca el fomento de hábitos saludables con la práctica de deporte no competitivo buscando otros valores a potenciar en nuestros pequeños, jóvenes y no tan jóvenes.
 
 
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN PEÑA DEPORTIVA SELI
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón