Senderismo en Peña Seli. Ruta por el Cantalar

Se inicia la temporada 2017-18 y el grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli vuelve a realizar una actividad consistente en una ruta senderista por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en esta ocasión la ruta elegida a realizar es la conocida Ruta por el Cantalar.


La Ruta del Cantalar, se trata de una ruta circular de dificultad media-baja con algunos trazados con rampas o desniveles pronunciados pero en el que a lo largo de su trazado se descubre parajes de una gran belleza y que nos llevará hasta Guadahornillos.
 

Partimos desde la población de Arroyo Frío hasta el Aula de la Naturaleza sita en el Cantalar para disfrutar de la paz y soledad de los profundos bosques que caracterizan a estas sierras. Nos adentramos en el Monte de Guadahornillos, de gran valor ecológico, pues en toda esta zona la monotonía de los pinares se ve rota cuando entre éstos se mezclan viejos quejigos, encinas…De esto nos damos perfecta cuenta cuando en la incipiente primavera vemos la diversa gamas de verdes que colorean el bosque, donde los verdes oscuros de encinas y pinos se mezclan con los claros de las hojas nuevas de los árboles caducifolios y en otoño también es una época mágica llena de colores en el eterno bosque de Guadahornillos y alrededores.

 

La ruta a pesar de su longitud, más de 23 kilómetros, no presenta a penas dificultades técnicas, pues se desarrolla casi de forma íntegra por pistas, caminos, jorros madereros y viejos senderos de herradura. En éstos dos últimos tipos de caminos sí que encontramos la dificultad, de que debido a su estado. Seguimos la ruta y al inicio, a los pocos metros, en una pronunciada curva sale a la izquierda el carril que lleva al collado de Cabeza Rubia, nosotros seguimos por la pista. En unos 800 metros desde el anterior cruce llegamos a una bifurcación de pistas forestales. Tomamos la pista de la izquierda, pues la de la derecha nos llevaría a Majada Llana y al Peñón de Juan Díaz, siendo una alternativa para regresar si no queremos ir por jorros, veredas y sendas en precarias condiciones de conservación.
 
 
 


Por esta pista vamos disfrutando de estupendas panorámicas al valle del Guadalquivir y de las cumbres de las Sierras de Cazorla y las Villas. En algo menos de 1,5 kilómetros desde que tomamos este ramal pasamos junto a la Fuente de Aguas Blanquillas. Siguiendo por la pista principal nos saldrán a la izquierda dos carriles, el primero de los cuales lleva a los Hoyos de Muñoz y el segundo desciende al Arroyo de Guadahornillos por el Raso del Tejar.
 

 
 
En unos pocos metros de fuerte descenso llegamos a Collado Verde, donde retomamos la senda que tras vadear el Arroyo del Aguaderillo termina acabando en la pista forestal que lleva desde El Cantalar hasta la Casa Forestal de Roblehondo, continuando con el descenso por el sendero nos lleva de forma inequívoca hacia El Cantalar de donde iniciamos el regreso hasta Arroyo Frío.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón