Senderismo en Peña Seli

Ahora que el tiempo invita a salir al campo a realizar rutas o caminatas senderistas, desde la Asociación Deportiva Peña Seli queremos indicar dos rutas enmarcadas dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que a pesar de ser muy conocidas, ambas están recuperando su esplendor debido a la lluvia que viene cayendo desde hace unas fechas, ganando en belleza y espectacularidad al volver a llevar los ríos mucha agua y recuperar esos saltos y cascadas por lo que las hacía muy atractivas para el caminante.

Comenzamos nuestra andadura por el Río Guadalquivir a su paso por Arroyo Frío. Aquí comienza una ruta muy accesible y para realizar en cualquier época del año. Arranca en el conocido Camino de la Mesta que nos irá dirigiendo hacia el río atravesando un pequeño puente que nos dirigirá a un sendero que irá en su inicio paralelo al río. Se continúa avanzando hasta llegar a la carretera cerca de la antigua Central Eléctrica donde podremos observar numerosos saltos de agua y cómo desciende el Río Guadalquivir desde su paso por la Cerrada del Utrero y Salto de Linarejos. Esta ruta tiene varias variantes a seguir desde este punto, una sería volver linealmente por el mismo sendero hasta el punto de inicio o realizarla de forma circular regresando por la carretera que nos conduce hasta Arroyo Frío, existiendo otra variante mucho más exigente que supone subir hasta el Puerto de Las Palomas y desde allí ir descendiendo hasta llegar a La Loma y desde allí al punto de partida en el Camino de la Mesta en Arroyo Frío.



 
La otra ruta a tener en cuenta es la archiconocida Ruta del Río Borosa, quizás la más conocida, visitada y popular de las rutas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta ruta comienza una vez aparcamos nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso o en las zonas de aparcamiento que hay junto a la Piscifactoría y Centro de Interpretación.

La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el Arroyo de las Truchas. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños, un camino que después de las abundantes lluvias, podemos observar como el agua brota por las faldas del monte recorriendo las cunetas camino de verterse al río.
 

 
A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de Los Caracolillos, donde se observa unos pliegues de gran importancia, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado Vado de los Rosales, entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta es la parte más interesante y bella del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Río Borosa. La Cerrada de Elías es un cañón natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal, al final de la Cerrada saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habiendo recorrido 4,2 km desde el inicio.



Seguiremos hasta llegar a la fuente de Huelga de Nidillos (a 6 km del inicio) de la que nos aprovisionaremos para continuar hacia el ascenso. La siguiente etapa será ya en el paraje conocido como la Central Eléctrica del Salto de Los Órganos a 7'2 kms desde que comenzamos nuestra ruta. Aquí se iniciará la parte más dura del recorrido, ya que se acaba la pista y comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado, ascenso nos va a llevar hasta contemplar el Salto de los Órganos cascada espectacular donde se precipita el joven Río Borosa.


Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Estos túneles no presentan ninguna dificultad, ni siquiera de iluminación. El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la Laguna de Aguas Negras. En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo Nacimiento del Río Borosa a sólo 300 metros, atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la Laguna de Valdeazores  por una vereda bien definida. La riqueza que encierran estos parajes va a desbordar todas nuestras espectativas, por tanto, recomendamos ir con el tiempo suficiente para poder disfrutarlos. El cambio de vegetación, en el que ya se hace presente el pino laricio en laderas y montañas junto con grandes extensiones de bojes, tejos y acebos, y especies lacustres, delimitan la zona de estas dos lagunas. Por su variedad y abundancia, queremos hacer mención a la fauna de esta zona donde podremos contemplar especies acuáticas como garzas, fochas, patos reales, mirlo acuático, incluso, algún martín pescador. La cabra montés, el muflón y los ciervos completarán el gran espectáculo con el que nuestro esfuerzo se verá recompensado. El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido 22 kms, si bien alguna vez que otra se organiza que se recoja al grupo una vez se abandona la Laguna de Valdeazores.



Sin duda son unas de las mejores rutas de senderismo para realizar aptas para todos, con un nivel y esfuerzo asequible para disfrutar de una jornada de paseo por la naturaleza.

Peña Seli "Since 1986"







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón