El Rincón de Seli. Entrevista a Fernando Serrano

Volvemos a retomar las entrevistas en "El Rincón de Seli" en el Blog de la Asociación Deportiva Peña Seli y en esta ocasión el invitado se trata de Fernando Serrano, miembro del equipo de atletismo y running de Peña Seli y uno de nuestros mejores exponentes a lo largo de la geografía no sólo provincial sino nacional, llevando el nombre y los colores de Peña Seli por toda España. Además está realizando una labor muy activa, llevando muchas ideas e iniciativas a la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Peña Seli para ser expuestas en reuniones con la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén ACAJ, además de animar a miembros de Peña Seli a conocer el mundo del atletismo y de las carreras y participar en ellas, como así está haciendo con su hijo, nuestro pequeño integrante de Peña Seli y un gran fan de su padre y es que Fernando es un gran deportista y gran persona.
 
Comenzamos la entrevista al calor de una mesa camilla en una tarde de noviembre típica jaenera, soleada pero fría.

PS. ¿Cuándo y cómo empezaste a correr?¿practicas algún otro deporte?
 
FS. La verdad es que siempre quise ser un deportista de élite, cuando me preguntaban de pequeño qué quería ser de mayor yo siempre contestaba que deportista, de hecho soñaba con ello. Por este motivo empecé un periplo en todo tipo de deportes, para ver si alguno se me daba especialmente bien como para albergar esperanzas. No hubo suerte… pero aprendí la disciplina y el sacrificio que conlleva el deporte. Hice mis pinitos en baloncesto, taekwondo y rugby con diferentes resultados hasta que una lesión de rodilla, me apartó del deporte. Sin embargo el gusanillo seguía ahí, y como buen jaenero siempre miraba la carrera de San Antón con mucha admiración y en 2004, casi sin preparación, decidí inscribirme en aquella edición. No la terminé, me retiré en la Puerta del Ángel y estuve unos días sin poder ni andar. Entonces empezó todo, me preparaba todos los años para correr en San Antón, y edición tras edición intentaba dar un “bocaillo” a mis muy discretas marcas. Luego tuve algunos años de irregularidad por motivos laborales hasta que la fiebre del running se puso de actualidad y fue en ese momento y gracias a mi nueva situación laboral y personal donde me enganché al atletismo, a las carreras, al ambiente, etc.
 
Actualmente también practico natación y ciclismo como parte de mi entrenamiento cruzado y con la vista puesta en participar en algún duatlón y triatlón, aunque aún tengo que entrenar muchísimo.

PS. ¿Siempre has corrido por tu cuenta o aparte de estar en Peña Seli has estado en algún otro club?
 
FS. Pues Peña Seli ha sido oficialmente mi primer club, aunque unos seis meses antes de entrar a formar parte de esta gran familia y viendo que mi fiebre por este mundo seguía creciendo creé mi propio club con mi hijo y apenas cinco amigos. Se llamaba Óleum Running Club y la primera temporada de circuitos y carreras populares corríamos bajo esa denominación.

PS. Eres un corredor muy polivalente, ¿qué superficie te atrae más, asfalto o campo a través? Y en qué distancia te encuentras mejor?
 
FS. Cada una tiene su encanto. Cuando corro algún cross sufro mucho porque es imposible mantener un ritmo determinado con tanto recorrido rompe-piernas. Quizás por ello sea el asfalto el que mejor se adapte a mis características, ya que por edad y peso uno tiende a perder la explosividad y ser un corredor digamos más diésel y de ritmos continuos. Sin embargo el trail es especial. Correr por la montaña, por parajes naturales que están al alcance de muy pocos y contemplar paisajes de extrema belleza no tiene precio. Normalmente son distancias más abultadas y aunque mi rodilla y mi vértigo me limitan mucho por este tipo de terreno, procuro hacer dos o tres al año, los cuáles siempre me dejan huella. Pero volviendo a lo cotidiano, es en la distancia de medio maratón donde me empiezo a encontrar más cómodo. Los 5k saben a poco y por desgracia los 10k se prodigan poco en nuestra provincia, así que los 21k por el momento son los más reconfortantes, suponen un reto físico y mental que cuando lo asimilas te cuesta correr por debajo de esa distancia.

PS. ¿Qué prueba te encuentras preparando actualmente?
 
FS. Actualmente estoy disputando el circuito de cross de Diputación, y el próximo sábado día 1 de diciembre participaré en el Trail Costa de Almería, 32 kms que discurren por el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que tiene salida en San José y llegada al Toyo en Almería, bordeando la costa y pasando por las calas más emblemáticas de la zona como Las Negras, Mónsul, Genoveses etc. Seguro que sufro y disfruto a partes iguales.

PS. ¿Cuánto tiempo dedicas al entrenamiento y preparar las pruebas a las que te has inscrito?
 
FS. Pues entreno prácticamente todos los días, pero es cierto que últimamente me he puesto las pilas y estoy doblando entrenamientos y cuidando más la alimentación. Lo bueno del entrenamiento cruzado es que todos los días puedes hacer algo de deporte, por lo que los días que me toca pista también nado y los que hago spinning o bicicleta también puedo hacer algo de pesas. Los domingos son para las tiradas largas y alguno que otro también para descansar o competir

PS. ¿Qué carreras recomendarías y por qué?
 
FS. Como ya sabemos, la San Antón es especial para todos los corredores de Jaén y afortunadamente cada vez más para muchos corredores a nivel nacional. El corredor, sea cual sea su marca, se siente espoleado por el calor del público, ese ánimo te hace olvidar el esfuerzo, el dolor, y te lleva en volandas a conseguir tus metas. Es cierto que la nocturnidad y el ambientazo hacen de esta prueba unos de los 10k más espectaculares del panorama nacional. Sin embargo recientemente he corrido la Media Maratón de Bilbao, también nocturna y en sábado y he disfrutado tanto como en San Antón. de una ciudad en la calle animando a miles de corredores anónimos y con unos escenarios de fondo que resaltan la belleza de esa ciudad. Bilbao me dejó huella, fue mágico.
 
También La Media Maratón de Granada ha mejorado mucho y repite la fórmula de sábado y nocturna. Y que voy a contar de Granada, de la subida por la Cuesta de Gomerez, correr por el Paseo de los Tristes con la Alhambra de fondo, Gran vía etc, muy espectacular.

PS. ¿Qué te parece la Asociación Deportiva Peña Seli y como fue tu llegada a nuestro equipo de atletismo-running?
 
FS. Pues que te voy a contar que no sepas, una gran familia de la que me siento uno más y en la que valoro tremendamente la labor que se realiza en todas sus categorías deportivas y el trabajo que conlleva el ánimo de crecer como asociación deportiva y su relevancia social. Hace tan solo unos días, en una carrera lluviosa, uno de los chicos voluntarios, al quitarme el chubasquero y ver la camiseta me dijo : -“ese Seli bueno”, yo soy del fútbol-. Me alegró doblemente su ánimo.
 
Pues la culpa de mi llegada a Peña Seli la tuvo como no, Manolo Cano, alma mater de la sección de running y cualquier quedada deportiva. Me trasladé a Jaén y coincidí en el trabajo con Manolo, el fue el que me habló de Seli y me fue incluyendo en las quedadas de los jueves y ya ves, hasta el día de hoy.

PS. Fernando es una referencia para el atletismo en Peña Seli, ¿Quienes son o han sido tus referencias en el deporte en general y en el atletismo en particular?
 
FS. No me considero muy fanático de nadie, pero admiro mucho los deportistas de mucho esfuerzo y quizás poca recompensa. Recientemente lloré de alegría cuando Alejandro Valverde consiguió ser campeón del mundo de ciclismo. No me pasaba algo así desde el famoso España-Malta. En el atletismo en particular me decanto por el ganador de las dos últimas ediciones de San Antón, Carles Castillejo, por su simpatía y cariño a nuestra ciudad y su profesionalidad en el campeonato del mundo de media maratón disputado en Valencia, donde la federación española no estuvo a la altura con él y éste “in extremis“ vía invitación demostró lo gran atleta que es en todos los sentidos.

PS. Recorres no solo Jaén y provincia sino la geografía nacional participando en distintas pruebas llevando los colores de nuestro club, la Asociación Deportiva Peña Seli a muchos lugares, cuéntanos esa experiencia de viajar por tantos lugares para participar en carreras y qué anécdota destacarías que te haya pasado o hayas vivido.
 
FS. Recuerdo que hace algunos años siempre viajaba con las zapatillas en la maleta y me servía para salir a conocer en gran medida la ciudad de la que se tratase. Pero en los últimos años, toda esta afición la he convertido en una actividad en familia y de turismo. Prácticamente en casi todas las carreras me acompañan mi mujer y mi hijo, el cual ya va disputando algunas pruebas, son la parte más importante del equipo, y de esta manera compaginamos carreras con turismo y gastronomía siempre en familia. Lo recomiendo a todo el mundo.
 
En cuanto a anécdotas, te estaría contando durante horas. Te resumo muy brevemente dos de ellas. El año pasado en la Media Maratón de Lisboa, en el mes de octubre, hacía tanta calor y una humedad tan alta que el clima era tan asfixiante que los bomberos tuvieron que intervenir en varias partes del recorrido refrescando a los corredores con las mangueras de los camiones. Pero sin duda una de las anécdotas más duras fue durante el pasado Trail Cabo de Gata en Almería. En aquella fecha se había producido la desaparición del pequeño Gabriel. El recorrido transcurría por el terreno por donde se buscaba al niño, así que nos convirtieron en parte del dispositivo de búsqueda mientras se desarrollaba la prueba. Fueron momentos muy duros por el desenlace de aquel suceso.

PS. Para terminar, di lo que quieras, que sugerencias realizarías para mejorar alguna prueba y algún deseo para el 2019
 
FS. Realmente me gustaría que Jaén dispusiera de unas instalaciones de atletismo acorde con una ciudad donde hay atletas de mucha valía y que hacen filigranas para poder entrenar. Que dispusiéramos de una prueba de Media Maratón que tuviera repercusión nacional. Para ello reivindico la formula a la que otras ciudades se han abonado con óptimos resultados; Carrera en sábado y en horario nocturno. Lo sabemos hacer, a las pruebas me remito con nuestra carrera mágica de San Antón.
 
Para el 2019 pido salud para todos y que sumemos muchos kilómetros.

Muchas gracias
 
PS. Igualmente para ti y tu familia, te deseamos un feliz año 2019, cargado de salud y muchas carreras para seguir disfrutando de este bonito deporte, a seguir quemando suelas como se suele decir, un abrazo muy grande, Fernando.

Peña Seli "Since 1986"
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón