Senderismo en Peña Seli. Vía Verde del Aceite Tramo por Jaén

La Vía Verde del Aceite, con una longitud de 128 km, comienza en Jaén capital y termina en la provincia de Córdoba, cerca de Puente Genil, atravesando los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Baena, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Navas del Selpillar, Moriles y Puente Genil. Es un recorrido fácil, amigable, con una pendiente media menor de 3%, existiendo puntos de agua en lugares estratégicos de la traza, así como áreas de descanso a lo largo de todo el recorrido. Como atractivos de esta infraestructura podemos reseñar los numerosos puentes metálicos que se conservan desde su construcción en el último cuarto del siglo XIX, y tres túneles. 

El nombre de Vía Verde del aceite se debe a que esta infraestructura ferroviaria era ocupada anteriormente por un tren que comunicaba Jaén con Córdoba y Málaga y en el que se exportaba el aceite procedente de los olivares jienneses, ya entonces se le llamaba el tren del aceite. 

La ruta comienza en Jaén, en el Complejo Deportivo “Las Fuentezuelas”, que se encuentra en la ronda Juez Juan Ruiz Rico, al noroeste de la ciudad, donde poco después de su inicio hay un área de descanso. Durante todo el trayecto el camino discurre entre olivares, de hecho, Jaén es la provincia con mayor densidad de olivos del mundo. Y no sólo los olivos acompañarán al viajero durante la ruta, sino también el característico olor de las almazaras. Un poco después del comienzo se sobrepasa el inicio de la Ruta Arqueológica de Los Torreones, un recorrido circular de 32 km que desemboca nuevamente en el Camino Natural en el Camino de la Aldehuela, y que discurre entre fortificaciones, torres, castillos y atalayas medievales, que en esta zona resultaban estratégicamente esenciales tanto para cristianos como para musulmanes. También es posible acercarse por el camino que conduce a Torre de la Aldehuela, distante apenas 800 m, y visitar los restos de una fortificación de planta cuadrada de dos plantas y cubiertas con bóvedas apuntadas, y donde aún pueden verse los restos de un sistema hidráulico utilizado para el riego de los campos circundantes.
 

Este tramo por Jaén es muy habitual que sea utilizado por multitud de personas, ya sea andando, corriendo o en bicicleta, el grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli recomienda la práctica deportiva y el uso de esta vía verde.
 
 
Peña Seli "Since 1986"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón