Senderismo en Peña Seli. Ruta Puente de las Herrerías a Poyos de la Mesa (Sierra de Cazorla)

El equipo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli  hoy nos trae la información de una ruta de senderismo muy interesante en la Sierra de Cazorla como es la subida a los Poyos de la Mesa desde el Puente de las Herrerías.

Esta ruta se puede iniciar en el puente de las Herrerías, a donde llegaremos por carretera dejando los vehículos en el área recreativa que hay en la zona. Para su realización en subida un tiempo aproximado de 4 horas, y la comenzaremos cruzando el puente de las Herrerías y cogeremos la pista de la izquierda de las dos existentes, esta pista que hemos escogido es la que rodea los Poyos de la Mesa por su cara norte. Al regreso lo haremos por el otro lado. La pista escogida sube por atravesando los pinos y unos 500 metros desde el inicio, cogeremos la bifurcación por la izquierda. El sendero se pega a los paredones de los Poyos de la Mesa y continua subiendo hasta desembocar en una pista forestal, allí giraremos a la izquierda y subiremos por una trocha que hay a mano derecha. El sendero se pierde bastante en esta zona, pero hay mojones para su señalización. Se saldrá a otra pista, por la que continuamos a mano derecha unos 400 metros y desde allí cogeremos un sendero a mano izquierda señalizado con un mojón. Por este sendero volvemos a salir a otra pista girando a la derecha.

Se trata de una pista amplia que viene del antiguo camino de Castril de la Peña por la que subimos hasta los Poyos de la Mesa, y así llegaremos a la planicie de los Poyos de la Mesa. Nos desviaremos a la derecha por la pista que entra a la planicie para una vez que se llegue podamos observar la espléndida vista de sus paredones sobre el valle del Guadalquivir.

En cuanto al regreso, se tiene previsto su realización en un tiempo de unas 2 horas y media, siguiendo el siguiente recorrido, volviendo tras nuestros pasos hasta la entrada a la planicie y ahora giramos a la derecha por la pista. Se baja hasta el puente de las Herrerías por la cara sur de los Poyos de la Mesa. Esta pista baja en dirección sur, hacia el Picón de los Halcones y que se va a transformar en sendero, por el que bajaremos hasta el cortijo de los Habares, desde donde hay una buena vista del Picón de los Halcones. El sendero sale a una pista por la que seguimos a la derecha siguiendo el cauce del arroyo por la que regresaremos al puente de las Herrerias.