Senderismo en Peña Seli. Ruta por Navidad "Subida a la Cruz de la Chimba".

Un año más, la Asociación Deportiva Peña Seli  por medio de su equipo de senderismo ha organizado una ruta de senderismo con motivo de la Navidad para poner un Belén conmemorativo por ello al coronar una cumbre, siendo el lugar elegido para este año la Cruz de la Chimba, un paraje situado en el parque periurbano de la Cañada de las Azadillas para coronar en la subida al refugio allí existente a una altura de 1156 metros.

Esta tradicional ruta navideña que estos años atrás se ha venido realizando por el entorno de Otiñar, se realizó el pasado 29 de diciembre y en esta ocasión con la Subida a la Cruz de la Chimba como hemos indicado anteriormente fue elegida porque se trata de una ruta circular muy popular y de un nivel apto para todos sin apenas dificultad. El grupo de senderismo de la Asociación Deportiva Peña Seli que realizó esta ruta estuvo formado por Álvaro, Cristian, Jose, Javi, Capy, Nieves y Jose Luis que la realizó por delante del grupo.
El sendero comienza en la fuente que hay al llegar a los merenderos del área recreativa de la Cañada de las Azadillas, iniciando una subida por un sendero que se encuentra muy marcado y que no presenta ninguna dificultad para su realización.

En el tramo de subida a medida de ir ganando altura podemos ir observando el paraje y entorno de la Cañada de las Azadillas, como el pico de Grajales o Mirador del Campanario, tras esas breves paradas continuamos la ascensión hasta llegar a una llanura donde hay un cruce de caminos bien señalizado en el que ya nos indica la cercanía del refugio de la Cruz de la Chimba, avanzamos por un sendero para llegar a una explanada donde se encuentra, una bella imagen de un prado con el refugio donde podemos contemplar la Sierra de Jaén en unas magníficas vistas: el Valle de Otiñar con su Castillo, el río Quiebrajano con su pantano, los picos de La Pandera, Alcandora, Matamulos o la ciudad de Jaén al fondo, eso sí con precaución ya que la zona es escarpada y carece de protección.

Para continuar con la ruta regresamos hasta el cruce y allí cogemos un sendero que nos lleva hasta los Llanos de Navalopos, cogiendo la pista forestal por la que vamos a ir descendiendo ininterrumpidamente hasta llegar a un paso cortado con una cadena para impedir el paso de vehículos justo antes de un cruce que enlaza la Cañada de las Azadillas con los Llanos de Palomares y que conduce hasta Los Cárcheles. Continuamos hacia la izquierda por la pista forestal  hasta llegar a la Cañada de las Azadillas porque justo delante del Aula de la Naturalezas damos por finalizada la ruta de senderismo, aprovechando el buen día y los merenderos para tomar un pequeño almuerzo campestre.
Cabe destacar que durante toda la ruta, nuestro compañero y amigo Jose Luis fue realizándola por delante del grupo poniendo notas y mensajes como aliciente a los demás para encontrarlas ya que como todos los años estas rutas navideñas se realizan siempre en un tono festivo, alegre y distendido.
Desde la Asociación Deportiva Peña Seli queremos agradecer a todos los participantes de nuestro club a esta ruta navideña de senderismo emplazándoles para las siguientes a realizar durante este año 2020.