El Caminito del Rey

El Caminito del rey es un sendero casi de visita obligada que tiene algunos tramos a más de 100 metros de altura y que junto al entorno por donde transcurre, un Parque Natural junto a los cañones y desfiladeros, entre los municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera , hacen de esta ruta, una maravilla. Este sendero recorre casi 8 Kms de recorrido, concretamente unos 7'7 kms de los cuales 2'9 kms transcurre por las pasarelas adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando en algunos tramos hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. y unos 4'8 kms por pistas y senderos de acceso.


Tras unos días de intensa lluvia en la provincia de Málaga nos aventuramos a realizar la visita en un grupo formado por Aktivjaén y con Raúl al frente. Amanecía con niebla pero conforme iba avanzando la mañana, esta se disipó dando paso a un radiante y soleado día.


Comenzamos la ruta por el acceso norte, atravesando un túnel, junto al Embalse del Gaitanejo hasta llegar al punto de control, desde allí llegamos en breve hasta el Desfiladero del Gaitanejo y Puente del Rey. A un ritmo suave el grupo fue avanzando atendiendo a las explicaciones y anécdotas que sobre el Caminito del Rey iba dando nuestro guía y responsable del grupo, Raúl, en esas breves paradas que servían también para avituallarse.


 

   
  
El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, el paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. Se inauguró casi hace ya un siglo por el Rey Alfonso XIII y servía de conexión para los habitantes de la zona y como paso para los trabajadores de las diferentes presas y la central hidroeléctrica que se creó en El Chorro. La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Desde entonces, se le empezó a llamar Caminito del Rey.


Continuando la ruta, tras una parada técnica frente al Valle del Hoyo.




Llegamos por fin hasta el Desfiladero de los Gaitanes, donde pasaremos por la pasarela a más de 100 metros de altura, podremos observar las construcciones del ferrocarril que lo atraviesa y cruzaremos el puente colgante para buscar el descenso del cañón, disfrutando de una maravillosa visión de la naturaleza, es la parte más bella e impresionante del Caminito del Rey.






 


 
 
Acabábamos la ruta, volviendo a pista hasta llegar al acceso sur, allí están los Embalses de la Encantada y El Chorro, nos recoge el bus que nos llevaría hasta Álora para almorzar y tener una convivencia el grupo antes de iniciar el regreso hasta Jaén.




Desde la Asociación Deportiva Peña Seli recomendamos a todos/as que estén interesados/as que realicen esta visita al Caminito del Rey, será una experiencia inolvidable, una belleza que captaran nuestros ojos y que se grabará para siempre en nuestra memoria. También queremos agradecer a Raúl y Aktivjaén por la organización de esta visita.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón