Ruta por el Barranco de la Tinaja, Cueva del Toril y subida al Castillo de Otiñar

Presentamos una nueva ruta de senderismo, la cual consideramos que es muy apropiada para realizarla en familia, tanto por el interés histórico como por la escasa dificultad que la hace muy amena y llevando un ritmo suave nos sirve para disfrutar de un paseo o caminata senderista por un bello enclave muy cercano a Jaén.




En plena Edad del Cobre, nos encontramos con este asentamiento  de hace 4.500 años, en la llamada Cueva del Toril que a su vez fue un santuario asociado al sol y al agua, algo único en España. Dicha cueva es un abrigo natural de 67 metros de apertura y 12 de profundidad, con una sorprendente treintena de petroglifos en forma de círculos concéntricos, grabados en la roca. Tras recientes estudios realizados por la Universidad de Jaén, se ha descubierto que dichos grabados también actúan como un enorme reloj o calendario solar de época neolítica, y que datan aproximadamente de entre el IV-III milenio antes de Cristo y que pudo haber sido un antiguo Santuario como hemos dicho anteriormente.
 

 

Adentrándonos por el Barranco de la Tinaja llegaremos hasta un paraje en el que hay una necrópolis dolménica semienterrada.


Continuando la caminata, ascenderemos por el sendero del Barranco de los Neveros hasta las ruinas del Castillo de Otiñar, que en árabe significa "alumbrar". Hasta que las tropas de Fernando III lo devastó, dicha fortificación servía de vigilancia del camino viejo a Granada que venía por Carchel y Carchelejo y que atraviesa la Cañada de las Hazadillas y de defensa de la población rural del mismo nombre.
 


En la actualidad el Castillo se encuentra en ruinas siendo accesible sólo por la parte norte y bordea un escarpe natural. Tiene dos partes visibles, el castillo propiamente dicho y el alcazarejo. Quedan restos de un habitáculo y de una torre del homenaje con un arco de acceso a patio interior así como de aljibes, a pesar de su estado hemos de indicar que se encuentra declarado como Bien de Interés Cultural.



Desde la Asociación Deportiva Peña Seli y su grupo de senderismo, recomendamos a todos/as los interesados/as que realicen esta ruta o caminata dado el interés histórico de la zona además de la gran belleza de estos parajes situados a pocos kilómetros de Jaén.
 




 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por el Borosa y Paseo de las Secuoyas Gigantes

Peña Seli. Recomendaciones para realización de actividad deportiva. (Calentamiento y Estiramientos)

Senderismo. Ruta por Aguamulas-Cuevas del Tío Ratón