Senderismo en Peña Seli. Ruta por la Cerrada del Utrero

La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos. A este paisaje único, se suman farallones en los que anidan rapaces fáciles de observar como buitres leonados o halcones peregrinos. Con esta ruta comenzaremos nuestros paseos por la naturaleza este año 2018, ahora con la llegada del buen tiempo.

El inicio de la ruta se encuentra en el Punto de Información Cerrada del Utrero aunque también se puede realizar a la inversa iniciando la ruta en un sendero que parte junto al kiosko bar existente, en esta ocasión se comenzará a caminar desde el puente y paralelos al Río Guadalquivir por un terreno estrecho y de rocas talladas debido a la acción del agua hasta llegar al Embalse del Utrero, que antiguamente se utilizaba en la Central Eléctrica ya abandonada.

A partir de aquí el sendero y el valle se amplía hasta poder visualizar a nuestra derecha el salto de agua conocido como Cola de Caballo o Cascada de Linarejos, aunque dependerá del agua que haya caído anteriormente con la lluvia.

Tras dejar la cascada, el sendero comienza a girar hacia la izquierda, abriéndose el valle, y bordeando el altísimo Peñón del Lanchón.

Continuaremos andando y a partir de aquí el camino se va internando en una zona con abundante vegetación en la que podemos apreciar ejemplares de cornicabras, enebros, sabinas y pinos, alguno de ellos centenarios. En unos cuatrocientos metros llegamos al final de nuestro sendero que coincide con la carretera JF-7091 en el cruce hacia la población de Vadillo Castril. En este punto giraremos a la izquierda por la carretera hasta llegar al "kiosko" y al Punto de Información, para finalizar esta hermosa ruta apta para todo el público que desee un paseo disfrutando de bellas estampas de la naturaleza, como nos da la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.